lunes, 3 de noviembre de 2008

Control de Bobinador a Tensión Constante

Este sistema se basa en un controlador de tensión constante, celdas de carga para medir la tensión y variador de frecuencia YASKAWA.

El objetivo del proyecto es controlar la tensión del bobinador en forma constante regulando la velocidad de los motores, midiendo la tensión de bobinado con celdas de carga. Este sistema puede ser utilizado para controlar un bobinador o bien un desbobinador, dependiendo de la aplicación del cliente.

La tensión constante de la película es una de las principales exigencias de los fabricantes de bobinas de plástico o papel. Aprovechando nuestra amplia experiencia en sistemas de control automático hemos desarrollado un sistema de control integral para el control de la tensión en forma constante con variador de frecuencia y un controlador inteligente programable. Este sistema se puede combinar para controlar un sistema complejo de bobinador/desbobinador, configurarse en modo maestro/esclavo y permite enlazar varios controladores.

Un sistema de parámetros programables desde la interfase del controlador permite una operación sencilla y sin complicaciones para el operador. Estos parámetros contienen toda la información que el sistema requiere para controlar la tensión de la bobina y permite cambiar la forma de operación en un espacio de tiempo muy corto sin tener que detener el proceso de bobinado, aumentando así la productividad. El variador de frecuencia incorpora una función de arranque “suave” que consume menos corriente de la red eléctrica y permite fluctuaciones en el nivel de voltaje de alimentación. El arranque suave y controlado del variador de frecuencia disminuye el estrés mecánico al que se ven expuestas las cajas reductoras, los acoplamientos y la película, esto incide directamente en la disminución de los costos por mantenimiento.

Funcionamiento.
Para empezar a trabajar sólo debemos programar la tensión de trabajo que deseamos en la bobina, para lo cual pulsamos dos teclas y la definimos en la interfase del controlador. El controlador entonces regula la velocidad del motor con base en la información recibida de las celdas de carga, que son las que miden la tensión de la película.

El sistema de control y los variadores de frecuencia incluyen una serie de alarmas y avisos que hacen más fácil y rápida la labor de detección y corrección de desperfectos, lo que conlleva a una disminución en el tiempo muerto.Nuestro sistema de control a tensión constante puede ser conectado a una computadora personal (PC) mediante un software SCADA (opcional) y así obtener el control y monitoreo sin tener que ir físicamente a las instalaciones.

No hay comentarios: