jueves, 21 de agosto de 2008

SISTEMA DE PESADO DE CEMENTO Y AGREGADOS Y CONTROL DE MAQUINA CON PLC

SISTEMA DE PESADO DE CEMENTO Y AGREGADOS Y CONTROL DE MAQUINA CON PLC OMRON


Este sistema se basa en un PLC OMRON y una Interfase de Operador OMRON Tipo Touchscreen o software SCADA. El objetivo es controlar el pesado del cemento y agregados y la dosificación del agua, así como el proceso de mezclado en la fabricación de concreto.

La calidad del concreto para la fabricación de bloques, baldosas, vigas, tubos y cualquier otro elemento depende de la dosificación exacta de los agregados, el cemento, el agua y los aditivos.

Aprovechando nuestra amplia experiencia en sistemas de control automático hemos desarrollado un sistema de control integral para la fabricación del concreto que se ha probado en más de 8 plantas productoras con excelentes resultados en diferentes productos (baldosas, bloques, adoquines, tubos).

Un sistema de recetas cargadas desde la interfase de operador programable o software SCADA permite una operación sencilla y sin complicaciones para el operador. Estas recetas contienen toda la información de la mezcla que se desea producir y permite cambiar la formulación en un espacio de tiempo muy corto, aumentando la productividad. La interfase de operador programable tiene capacidades alfanuméricas lo que permite identificar la receta no solamente mediante un número sino que también mediante un nombre de hasta 20 caracteres.

Pesado del cemento.
El cemento es el elemento más costoso en la fabricación de concreto y es a su vez el elemento clave para lograr la mejor calidad.

Para el pesado del cemento se utiliza la dosificación mediante un sistema de tornillo sinfín que descarga desde el silo principal hacia una tolva de pesado con celdas de carga tipo “S”. El usuario puede controlar la duración de los bostezos y modulaciones de dosificación desde la interfase de operador programable logrando un porcentaje de error en pesado inferior al 0.5% con tiempos de carga cortos.

Pesado de los agregados.
No importa si su proceso consta de uno, dos o más agregados el sistema de pesado está programado para dosificarlos exactamente. La dosificación de agregados puede realizarse mediante bandas transportadoras, carros de pesado o descarga directa en la tolva de pesado (almejas), nuestro sistema de control ha sido probado con estas tres soluciones en forma satisfactoria.

Para el pesado de los agregados se puede utilizar una sola tolva, o una tolva para cada agregado. Las tolvas de pesado se soportan en celdas de carga tipo “S”. El usuario también puede controlar la duración de los bostezos y modulaciones de dosificación de cada agregado, en forma independiente, desde la interfase de operador programable logrando un porcentaje de error en pesado inferior al 2.0% con tiempos de carga cortos (dependiendo de cada agregado).




Dosificación de Agua y Aditivos.
Cualquier concreto que se desea formular debe llevar una dosificación exacta de agua. Nuestro sistema de incluye un control de dosificación de agua que se adapta a su gusto:
- Dosificación por tiempo: Controlado desde la interfase de operador y guardado junto a los demás parámetros de la receta es la forma más sencilla de controlar la cantidad de agua dosificada.
- Dosificación por contador de litros: Instalando un sistema de medición de flujo de agua es posible medir la cantidad exacta de agua que se está dosificando. Este es un método de control superior a la dosificación por tiempo.
- Dosificación de agua por sensor de humedad en el mezclador: Este es el método de control más exacto. Se instala un sistema de medición de humedad dentro de los silos de cada agregado y la dosificación de agua se hace con base en las lecturas de los sensores de humedad y la cantidad de agua deseada que se programó en la receta. Cada sensor de humedad se lee, por el sistema de control, al menos 100 veces/segundo y cada lectura se promedia para obtener una medición más estable.

Desde la interfase de operador se puede seleccionar el tipo de control de agua que se desea utilizar de una manera sencilla. También se puede incluir el control en la dosificación de aditivos, en caso de ser necesarios.

Control de Mezclado.
El proceso de control de mezclado se realiza en una forma sencilla programando los respectivos tiempos desde la interfase de operador programable. Se pueden programar los tiempos de premezclado, mezclado y descarga del mezclador. También se incluye un bloqueo de descarga para que el mezclador no pueda ser descargado en caso de que la máquina que recibe el concreto tenga algún contratiempo.

Control de Máquina.
Desde este sistema de control se puede realizar también el control total de la máquina. No importa si la máquina produce bloques, tubos, baldosas, adoquines o cualquier otro elemento que requiera concreto. Nuestros sistemas de control han sido incorporados a máquinas BESSER, COLUMBIA, MASA, POYATOS y otras marcas con un total éxito.

El sistema de pesado incluye datos estadísticos tales como tandas de pesado realizadas, peso real de cada agregado y cemento, peso teórico de cada agregado y cemento, % de error, litros de agua dosificados, horas de trabajo, horas de paro, etc. que pueden ser fácilmente accesados.

Tanto el sistema de pesado como el control de máquina incluyen una serie de alarmas y avisos que hacen más fácil y rápida la labor de reparación de desperfectos, lo que conlleva una disminución en el tiempo muerto.

Nuestro sistema de control puede ser conectado a una computadora personal (PC) mediante un software SCADA y así obtener el control, el monitoreo y los datos de producción sin tener que ir físicamente a la interfase de operador instalada en la máquina.

No hay comentarios: